El collage, digital o manual, vuelve a la escena en el más giroscópico de los escenarios: las redes sociales, donde el scroll se suspende -al menos unos segundos- frente a las imágenes felizmente mutantes que producen cada vez más artistas. Uno de ellos es RNDR Martínez, fundador de la comunidad digital Collage.Ar. Él será quién acerque el universo del collage a quienes nunca se animaron a pisarlo.
Por suerte, sus pisadas encuentran un nuevo desafío: a los 100 años del nacimiento de Ray Bradbury y a los 70 de la publicación de Crónicas marcianas, su invencible clásico de ciencia ficción, RNDR junto a Spam Arts decide, precisamente, “spamear” a la leyenda. Con cariño, con irreverencia, con sentido de la belleza y del capricho visual, RNDR generará cuatro piezas originales que saludan, como si se tratara de un cohete que despega, a la exploración de Bradbury, un movimiento que nunca se frena y que nunca deja de expandirse.
Entonces, el arte del collage, el de la literatura, el de la fotografía y algunos más, se cruzan, se chocan y se redefinen en una espacio exterior, en un rincón creativo que viene a confirmar lo que siempre sospechamos del collage: que era la forma de arte moderno más salvajemente centrípeta de todas.